MERCADO DEL LABORATORIO


Hola a todos,

Hoy  comienzo a escribir este Blog que siempre esperé encontrar en la red.

Finalmente, lo pongo en marcha  para disponer de un punto de encuentro de la Comunidad de los que vendemos, importamos, o distribuimos instrumentación o material de laboratorio en general

Sería conveniente darle un nombre a este mercado que nos da de comer. Yo empiezo por comentar los múltiples nombres que nos han dado, como Mercado de la Analítica,  el de Instrumentación o Instrumentación Científica, Suministro al Laboratorio, o Suministros Bio.

Es dificil reunir bajo un mismo nombre a importadores del tipo de Sugelabor, que vende cromatografía, a Cultek, y a TDI (Tecnicas de Difusion Iberica) que está especializada en el nicho del laboratorio enologico.

Los que buscan nuevas oportunidades profesionales en portales de headhunters encuentran difícil rellenar la casilla de “sector”. Con frecuencia nos vemos obligados a elegir el inefable “Healthcare” cuando resulta que nuestro Curriculum consiste en llevar 10 años vendiendo vidrio Pyrex y nos hemos gastado varios zapatos recorriendo el poligono industrial de Cerdanyola del Vallés, o el Cobo Calleja de Fuenlabrada.

¿Acaso llevamos 20 años trabajando en el Sector Farma? pues resulta que tampoco. El headhunter acaba diciendo que cliques en la casilla de “medical devices”, para que a los 5 minutos te lleguen varios avisos para vender fonendoscopios, mesas de quirófano o similar

En definitiva, colegas, reivindiquemos un nombre, para que rellenar nuestros Curricula y buscar trabajo nos resulte mucho más fácil.

¿Qué tal Material Científico?

En los buenos tiempos se decía que nuestro sector del “Material Científico” tenía un tamaño de 600 Millones de euros como potencial total de mercado. Hoy en día quizás fuera de 400 Millones, con lo cual ¿Merece la pena pelearnos por el nombre?

Yo creo que sí. Ayudadme a buscarle nombre

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5 Comments

  1. Hola Mariano. A mí siempre me ha gustado la palabreja “Bioinvestigación”, para diferenciar equipamientos y reactivos específicos para laboratorios de investigación en “Biociencias”. Es cierto que “Material Científico” engloba muchas más disciplinas, pero esa denominación es demasiado amplia, porque abarca tanto a los que venden matraces, puntas de pipeta, aparatos de anatomía patológica, anticuerpos etc.

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    1. Bien… Pillo tu idea. Pero creo que eso que tu describes es un sub-sector dentro del “Gran Mercado” en el que nos movemos.
      Nuestro mercado es demasiado pequeño para que aun lo hagamos más pequeño.
      Si veo el recorrido profesional de muchos de los que vivimos de esto cada vez es más habitual que un tecnico comercial que empieza su carrera en Cultek, empresa de “bioinvestigación” como tu dices, acabe en Fisher vendiendo a los mismos clientes un porfolio mucho más amplio de producto como vidrio y chemicals de Acros.
      El mercado total de los 600M € que en su día se analizó en Fisher es el total de mobiliario, q-PCR, anticuerpos, matraces y Hornos microondas para digerir muestras para análisis por AA.

      Ya nos cuesta recolocarnos en otros mercados. QUe no me categorizen como “sólo BIO”

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