Marketing de Contenidos


Desde que Google modificó su algoritmo de búsqueda, potenciando los “contenidos” todas las empresas con presencia en internet han descubierto que deben cargar sus medios digitales con contenidos de relevancia para sus potenciales clientes. De lo contrario no aparecerá en la 1ª página del buscador, lo cual marca la diferencia entre “estar” o no “estar”

Con la explosión de la Web 2.0 y las nuevas tendencias digitales el cliente pide ahora informaciones de calidad, quiere transparencia y confianza, porque él a su vez tiene a un click toda la información de los competidores, dispone de visibilidad completa, y hay mucha menos “intermediación”.

Por eso cada vez más vemos información gratis en las web de las empresas, o en repositorios naturales como Youtube o Slideshare, aunque no precisamente en nuestro sector del laboratorio.
Como podéis leer en el avance del libro Making the Complex Compelling  de David Chapin  o en el interesante post “How Content Supports Sales” del blog BIO BM Consulting que cuelga de mi blog, el “Marketing de Contenidos” va de potenciar herramientas que ya habíamos usado como los Newsletters, pero potenciándolo y yendo mucho más lejos

1.   Las herramientas básicas son los webinar, nuestros propios  videos de conferencias, presentaciones técnicas, (no comerciales ni de producto),  las guías integradas de elección y compra de instrumentos o bioreactivos, whitepapers (el nuevo modo pijo de llamar a los informes técnicos), listados de FAQ (Frequent Asked Questions), e incluso guías para resolver problemas frecuentes con el manejo de nuestros productos

2.   No debemos pedir registro para acceder a esos datos. El cliente Web 2.0 es libre. Si decides unilateralmente poner obstáculos aumentarás la tasa de rebote (rebound) en tu portal.
3.    Sé constante a la hora de reponer Contenidos.
4.    No intentes vender con tus Contenidos. Se nota mucho. Ten en cuenta que el cliente actual se considera un crossumer o prosumer. Sabe mucho de marketing, sabe muy bien lo que es un comercial, y sabe lo que quiere

Y ahora dime ¿Ves mucho Marketing de Contenidos en nuestro sector?
…En definitiva; hay mucho que hacer…

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