Crowd, Crowd, Crowd


En Navidades la web de Asebio presentaba una solidaria campaña de colaboración con una ONG que llamaron Crowdcesting. Se trataba de recaudar dinero para Zambia y estimulaba el espíritu colaborativo asociado a las iniciativas de ayuda humanitaria, pero esta vez, por via web. Crowdcesting

El fenómeno Crowd es una gran tendencia digital, y las empresas o instituciones de cierto tamaño quieren hacerse eco de ella, y veremos más actuaciones de este estilo, pues resulta “trendy”, y permite sintonizar con el perfil de los usuarios jóvenes o Millenium, que son digitales nativos, y que poco a poco serán los dirigentes también de nuestro sector, o del científico técnico, como clientes nuestros. Las redes promueven entornos colaborativos donde los usuarios quieren compartir, colaborar, crear, e incluso regalar, porque sienten por primera vez su poder, y quieren ejercer su liderazgo. De hecho a raíz de la Web 2.0 los individuos confían más en la opinión que otros usuarios manifiestan en la red,  que lo que dicen las marcas o las noticias. Las principales variedades de Crowd- son..:

  1. Crowdfunding: Basado en portales que permiten donaciones a todo tipo de iniciativas. Siempre hay una recompensa bien en formato de galardones(virtuales), o reconocimientos, o en algunos casos dinero.  Hay muchas plataformas de este estilo, las principales Indiegogo, Kickstarter, Goteo y Lanzanos               Algunos clientes de nuestro sector lo han empleado para buscar fondos para sus investigaciones
    1. Confinanciación para estudio del cancer del pulmón con el Dr. Jordi Alcaraz de la UB, en la plataforma de crowdfunding GOTEO 
    2. Cofinanciación para estudio del Parkinson con la Dra. Cristina Malagelada de la UAB en la plataforma de crowdfunding GOTEO   
    3. Cofinanciación para lanzamiento de una Gasa cicatrizante en la UPC en la plataforma Goteo
    4. Confinanciación para investigacion básica contra el cáncer en el Itto Nicolás Cabrera  en la plataforma Lanzanos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       ¿En qué nos puede afectar esto profesionalmente? Personalmente creo que puede ser un  muy bien sistema adicional de sponsorización o mecenazgo de nuestra empresa, pero a pequeña escala, y especialmente para distribuidores españoles pequeños, para PYMES, porque por muy poco dinero (las contribuciones pueden ser de hasta 10 euros) , nos permiten empatizar socialmente con una causa, que además nos genera brand awareness, publicidad, y reconocimiento social como empresa sensibilizada. No olvidemos que además este tipo de ayudas económicas desgravan.
  2. Crowdsourcing. Es una colaboración abierta, consiste en externalizar tareas a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta, solicitando que mejoren un proceso, una aplicación, un software. En entornos industriales ya se hace de manera habitual, y bien mejorando apps, o colgando software en repositorios ( en la nube) hay numerosas empresas como Philips, que dejan gran parte del desarrollo de sus productos en manos de sus clientes.                                                                                                                                                                                                          Estos , a su vez, se muesrtan muy motivados por “formar parte”, y liderar un proyecto. De nuevo, en nuestro sector, pueden lanzarse convocatorias de este tipo, con o sin premio para los contribuyentes, para por ejemplo, desarrollar un software para un equipo o solicitar ideas de mejora de un kit. ¿Qué tal cuando un fabricante a su vez te ha pedido ideas para la nueva versión de un equipo? Pues trasladalas a tu comunidad de usuarios en Facebook, en tu blog, twitter…
  3. Crowdrating. ¿Como elegimos hoy nuestras vacaciones? vamos a Booking.com u otro portal similar, y nos fijamos en el numero de votos, y en la cualificación positiva que le han dado otros usuarios como nosotros. Ese es el concepto. Todos votamos, y decidimos cuánto nos gusta…   Nuestras webs deberían incluir un rating publico para los artículos que más se venden, especialmente si disponemos de comercio electronico

Hay muchos otros “crowd”, como la creación colaborativa o CrowdCreation, con ejemplos como Quirky, una plataforma que ha permitido a individuos anónimos del mundo entero lanzar al mercado utensilios o máquinas, que sin ella nunca habrían visto la luz. O el Crowdlending, que permite que individuos de medio mundo presten microcréditos con recompensa. Crowdworking es la capacidad de cooperar a través del trabajo con otros sectores (financiero, marketing, legal, etc.) para mejorar la competitividad de una línea de negocio o un producto. Crowdwisdom aplica por ejemplo al fenómeno WIKIPEDIA, donde todos aportamos para mayor sabiduría de todos. Crowdbuying  consiste en buscar un número determinado de clientes para un producto o servicio y darle un producto con un descuento de en torno a un 50%. ¿Por cierto, habéis pensado si alguna institución o instituciones publicas españolas, clientes del sector Laboratorio  hicieran una plataforma colaborativa de Crowdbuying para comprar directamente a fabricantes europeos?

Bueno, reflexionemos, porque es una tendencia en boga, y a lo mejor nos toca aplicarla

Por si acaso, os aconsejo echar un vistazo a un Post de Juan Campos, que nos habla de las limitaciones del uso del Crowdsourcing , o las complicaciones asombrosas de alguna iniciativa de crowdfunding en el Blog de TheVerge

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