SOCIAL MEDIA en el negocio de laboratorio


Raro es el portal de cualquier empresa de nuestro sector que no tenga Conectores Sociales en su margen superior derecho.(me refiero a los iconos para entrar directamente a las Redes Sociales desde nuestra web).

Sin embargo, qué poco uso tienen…ese es mi feeling al respecto.

Seamos sinceros, el numero de empresas de nuestro sector  que tienen éxito en Facebook es lamentablemente bajo, a pesar de que emplean técnicas disruptivas para generar likes, o amigos en la red.

Si estudias el numero de fans en Facebook de nuestras empresas es muy reducido, pero es que además el nivel de interacción en ellas es igualmente bajo. Estamos en un nivel de desarrollo de las Redes Sociales en en sector laboratorio tan bajo, que NOS LIMITAMOS A EMITIR INFORMACION , pero es unidireccional. Fijaos en las respuestas, y el origen de ellas.

Si estudias el nivel de engagement en redes sociales con herramientas gratuitas como Socialmention o Similarweb, en nuestros competidores o nuestras propias empresas (yo lo he hecho y os animo a que lo probéis), veréis que hay muy poco “amor” por nuestras empresas, y muy poca interacción de nuevo.

¿No es posible que Facebook no sea la mejor Red Social para el negocio del laboratorio? Pues efectivamente. Nuestros queridos clientes, el laborante de un control de calidad, el investigador, o el jefe de compras de una farma, no se meten en nuestro Facebook, como sí lo hace el usuario de Mercadona, para ver las promociones u obtener cupones de descuento. Posiblemente nuestro cliente usa activamente Facebook en su vida diaria, pero no nos busca a nosotros. Busca a sus amigos, a sus colegas, a su familia, comparte fotos y eventos..

En general, se comenta que el cliente de laboratorio, no está maduro para Facebook, o bien el Facebook actual…

Lo que yo he podido comprobar es que “generar tráfico desde Facebook” cuesta dinero, y la única empresa exitosa es porque genera concursos que se hacen virales, o se cuelgan en Facebook. Es decir, inviritiendo mucho para estar en Facebook. ¿hay realmente ROI en esta inversión?

Otra cosa es en Latinoamérica. Al parecer allí el acceso a Internet en masa se ha producido en un lapso de tiempo tan rápido que ha ocurrido a la par que el éxito de Facebook. Con frecuencia en este continente el publico accede a cualquier página (incluso las nuestras) usando Facebook como portal de inicio. Quizás si tenemos negocio allí merece la pena tener perfil activo en esta red social

Tasas RRSS

Twitter: Twitter es realmente un microblogging, más que una red social, aunque a efectos prácticos ejerza como tal. En cualquier empres del sector  gran consumo Twitter es muy útil como medio de contacto inmediato con tu cliente. Se usa mucho para reclamaciones, consultas, dudas técnicas. De hecho, a no ser que tengas un chat integrado en tu web, tipo Zopim, no tiene alternativa mejor para estos usos. Solo hay que buscar a una persona en la empresa que responda rápido.

Cuidado. La ley del consumidor dice que si despliegas un nuevo medio de contacto con tu cliente, estás obligado a contestar a tus clientes ( por ese mismo medio o por otro).

Otro tema importante con Twitter es que para conseguir seguidores es muy recomendable que tú o tu asistente de marketing se dedique a buscar clientes o prospects y seguirles. Igualmente cuando veas que alguien te sigue síguele tú a él y agradeceselo. Es un trabajito, pero merece la pena…

Linkedin: Creo que es el idóneo para nuestro mercado. Es el considerado más profesional. Al parecer nuestro tipo de cliente usan las redes sociales no para seguir a las marcas pero sí para buscar promociones y para buscar trabajo y becas…(sí, eso es así…)  Y Facebook no es tan idóneo para ese cometido.

En Linkedin puedes hacer publicidad de display a CPM, y de hecho muy muy segmentado para nuestro perfil de audiencia. Yo sin embargo tengo que decir que no he tenido éxito.Muchas visualizaciones o impactos, pero ni un sólo lead.

Ya hay empresas que nos contactan para enviar InMails a clientes potenciales dentro de nuestro mercado. Pagas por  individuo contactado, y parece tener interés cuando convocas un evento (una presentación de producto, un seminario…)

En general el cometido que nos encomiendan los que saben de esto es que nuestras empresas, que nos desenvolvemos en un entorno B2B, deben sacar el máximo partido a Linkedin generando Grupos. Si tu, o tu Jefe de Producto sois especialistas en una técnica debeis fundar y liderar un grupo de discusión.De esta manera, y en un entorno de confianza profesional, os convertiréis en Líderes de Opinión en vuestro campo. Al parecer Philips lo hizo en el mercado Healthcare con los médicos

Atributos RRSS
Atributos de las Redes Sociales en España

Youtube: En la actualidad es un repositorio de todos los videos promocionales de nuestros productos. También puede servir para colgar manuales audiovisuales de uso y mantenimiento de nuestros equipos o material. Independientemente del beneficio que esto pueda suponer para nuestros clientes como es propiedad de Google es bueno que estemos presente porque Google indexa los resultados de busquedas en Youtube y potenciará nuestras búsquedas orgánicas

Instagram y Pinterest: Creo que aún no se usan en nuestro mercado. Dicen que ambas son las más seductoras, y pueden potenciar nuestro branding. Exigen un buen profesional en nuestra empresa como creativo o fotógrafo para alimentarlo con imágenes y videos sorprendentes y de calidad.

Si observo el perfil de mi audiencia en Google Analytics observo que el % más alto cada vez es el treintañero o más joven, sus búsquedas y/o intereses son tecnológicas, y (contrariamente al español medio en el sector gran consumo), aún no busca, consume ni compra nuestros productos con el  movil.

Pero el factor edad es el más importante. SI el Jefe de Laboratorio o su acólito que compra tiene 30 años o menos, significa que es  “nativo digital” o “inmigrante digital reciente”. Yo os digo que ese tipo de cliente acaba comprando vía Red Social en pocos años…

Como resumen compañeros os diría que como en todo lo digital no pensemos en el cliente presente. Cuidemos nuestra presencia en Redes Sociales.

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5 Comments

  1. Cuanta razón tienes, Mariano. El mercado Español no está todavía maduro para las redes sociales. Nosotros elegimos LinkedIn y publicamos los artículos del blog +- semanalmente. Desde hace casi un año. De momento tenemos muy poca interacción, a pesar de que algunos post publicados pueden ser muy útiles.

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