#LAS GRANDES CORPORACIONES


Corporación Danaher, Grupo TMO, SAF… ¿Alguien sabe quién son?

Pues son “los grandes del sector”, pero los conocemos por sus nombres populares, las marcas que tienen un perfil emocional y de calidad, un branding que  con frecuencia atrapa a los consumidores españoles. Somos tan marquistas como otros colegas del sur de Europa, italianos, portugueses y griegos. Sin embargo rara vez sabemos quién hay detrás de esas marcas que ligamos a fábricas genuinas en sus paises originales.

Si uno se acerca a Alcobendas(Madrid) podrá visitar la sede del Grupo Danaher España. ¿Quién es Danaher? Pues un coloso multinacional del sector industrial y también del laboratorio.

Danaher es el propietario de marcas muy conocidas por clientes muy distintos. Los microscopios y microtomos Leica, los kits de aguas y espectrofotometros Hach, ahora también propiedad de la otrora española Crison, Radiometer, una antiguamente famosa marca de electroquímica, y Beckman, el gran fabricante de ultracentrífugas, alta velocidad, espectrofotometros y autoanalizadores de hospitales.

SAF es el acrónimo de Sigma Aldrich Fluka Supelco, ahora propiedad de Merck-Millipore. Una enorme empresa actualmente que actúa de Catalogue Vendor (Sigma), fabricante de filtración, ultrafiltración y equipos de purificación de agua, fabricante de especialidades químicas y cromatografía, y recientemente distribuidor mundial de Roche Diagnostics.

¿Qué decir de TMO?  TMO es el nombre con el que la empresa ThermoFisher cotiza en la bolsa de New York. Pero decir ThermoFisher es decir muy poco. ThermoFisher es propietaria de tantas y tantas empresas, cada una de ellas con tanta potencia, que es mejor presentar a sus hijos

Thermo es indiferente al canal, pero también es verdad que adquirió a Fisher Scientific con el fin de “aprovechar las sinergias de un gran fabricante, con un gran especialista en logística”; en suma Fisher es su gran distribuidor. Pero es que además, en España, Thermo es propietaria de otras grandes empresas con gran tirón por sí solas. Son empresas de ThermoFisher o TMO las siguientes..: Thermo España, Bhrams Diagnóstica, Microgenix Diagnóstica, Phadia España, Oxoid, y cómo no Life Technologies.

Thermo compró decenas de marcas y las diluyó, como es el caso de Mattson y Nicolet, para dejar sólo Infrarrojos Thermo. Compró Spectronic y Unicam para dejar sólo Espectrofotometros Thermo. Sin embargo estas empresas o marcas de Thermo presentes en España son un ejemplo de lo que llama Thermo sus “specialities”, que de ninguna manera quiere diluir

La ventaja de comprar marcas y fabricantes y perpetuar la marca original es que es más facil conservar la lealtad del usuario o cliente. Es más, bien comunicado el mensaje que se asienta es que la marca original ahora será mas sólida, con el soporte financiero de una gran corporación

Otros han optado por una marca paraguas, como GE, Eppendorf, Waters, Agilent, Bruker. Estas marcas no paran de comprar fábricas y fabricantes, pero optan siempre por diluir la marca del fabricante en la suya. Eppendorf lo hizo recientemente con New Brunswick, Waters con TA; Agilent con Varian, Bruker también con Varian…

¿ Qué es mejor para el fabricante o comprador? Lo desconozco.

Lo que sí creo es que solo nosotros, los proveedores, estamos en condiciones de informar a los clientes, perdidos como los tenemos a veces en las mareas de fusiones y compraventas mundiales de estas grandes corporaciones.

Los clientes ya no saben a quién están comprando, y nosotros, profesionales del sector no sabemos para quién trabajamos. ¿Quizás para la bolsa de New York?

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4 Comments

  1. Como siempre, muy interesante, Mariano. Ahora viene la pregunta que tantos nos hacemos. Con esta actual fagocitosis de empresas por grandes corporaciones, ¿Cuál es el papel que debemos jugar los pequeños distribuidores en un futuro cercano? ¿Vamos a desaparecer? ¿Cómo nos tenemos que diferenciar? Este sería un tema sugestivo para otra entrada de tu blog

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    1. Lo tenemos dificil, porque además de este reto tu empresa y la mía tienen el reto de la “no exclusividad”, esa tendencia tan de moda.

      Pues una opción es hacerse también “empresa compradora”, hacerse partner de startups españolas, y la ultima que se me ocurre es seguir apostando por mantener un pequeña incubadora de marcas representadas con tecnologías disruptivas o prometedoras, y esperar que alguna de ellas se convierta en triunfadora
      Eso sí, descremarlas durante 2-3 años, antes de que otra “gran corporación” la compre, y vuelta a empezar

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