#¿CONCURSOS PUBLICOS? no gracias…


Esta crisis ha llevado a las instituciones públicas a contratar con los pies…

Si no, ¿De qué manera se pueden entender las recientes publicaciones de concursos públicos en cualquier región de España?

  • Lotes que son una mezcla de marcas genuinas de 5 proveedores distintos e inmiscibles, con precios de licitación que se negociaron muy a la baja con cada uno de los proveedores y que luego se licitan con una puntuación de 90% a la bajada en precio ? Menos mal que no quiero ganar dinero vendiendo y que estoy aquí por el amor al arte
  • Lotes que son una mezcla de suministros industriales, bioreactivos especializados e instrumentos con nombre y apellidos…Menos mal que vendo porosimetros de mercurio pero a la vez tengo un proveedor de tolvas para minería a cielo abierto que me piden en este concurso, y lo sé todo sobre grava…
  • Condiciones de suministro que indican plazo de entrega máximo de 24 horas. O sea, tengo que suministrar un kit de una casa neozelandesa que viene de un proveedor de Mairena del Aljarafe y conviene que tenga stock. No vaya a ser que me compren 1 unidad en los próximos 5 años. Eso sí, caducidad de 3 meses y temperatura de almacenamiento -80ºC
  • Precios cerrados muy a la baja, cercanos al margen cero, PERO SIN COMPROMISO DE COMPRA MÍNIMA E INNEGOCIABLES Y CERRADOS PARA 3-5 AÑOS. O sea, aquilato el precio al mínimo porque me forro si me compran 1 sólo kit de 108 euros durante los próximos 5 años. Total , lo calculé para ganar un 2,02% de margen
  • Plazos de garantía de hasta 10 años, con contratos de mantenimiento preventivo y piezas incluidas en los 3-5 primeros años. Menos mal que mis ingenieros de servicio técnico, que llevo a formar a Atlanta y a Wichita 2 veces al año no tienen la mala costumbre de comer y no quieren que les pague salario…
  • Entrega de manuales de servicio técnico completos(no manual de usuario), con diagramas eléctricos y de piezas, EN ESPAÑOL (espero que por ahora no los pidan en otras lenguas vernáculas como el “cheli” madrileño ) Qué facil se me da traducir 546 páginas del inglés en 3 días que me han dado de plazo… Sobre todo los diagramas electrónicos. Es una pena que el ingeniero del servicio de mantenimiento del hospital no aprendiera inglés en la ESO.

Todos entendemos que las instituciones públicas no tienen dinero y la tendencia ahora también en Investigación y Servicios Públicos es seguir la estela de la contratación hospitalaria. Esto es, NO a los contratos menores, y sí a contratos de suministro cerrados por períodos cada vez más extensos. Más tendencia a no comprar instrumentos, y SÍ a la cesión de equipos y pago por consumos

Esto lo entendemos, pero el proceso que se está siguiendo es muy ineficiente, equivocado, y el resultado es doloso para todos los contribuyentes, porque ni siquiera se trata de abuso; se trata de errores graves por parte de la Administración

  1. Sólo los distribuidores kamikazes están acudiendo a estas licitaciones y firman contratos que NO VAN A PODER CUMPLIR PORQUE PIERDEN DINERO
  2. El pobre analista del Laboratorio de Salud animal, Agrario, Instituto de la Carne, etc… no podrá dar resultados porque no le han llegado los kits, o le han llegado caducados, o equivocados.
  3. Se están suministrando calidades de instrumentos nunca antes vistos en España. Marcas chinas que fallan el primer día y ponen en riesgo de salud y de accidente a alumnos, técnicos de laboratorio y personal de mantenimiento
  4. Es posible que la empresa adjudicataria cierre antes del marco de  los 3 años de precios cerrados. Habrá que sacar una nueva licitación.
  5. Los manuales de servicio técnico en manos de los jefes de mantenimiento les habilitan a meter mano en los equipos. Grave error. Fabricante e importador quedan exonerados de cubrir la garantía cuando se demuestra que ha habido intervención no cualificada. Paga el centro.
  6. Ningún adulto puede creerse de verdad 7-10 años de garantía sin coste. En primer lugar segun la legislación europea ahora el máximo tiempo obligatorio para tener piezas de repuesto son 7 años, y seguirá bajando. En segundo lugar, quién será el distribuidor de esa marca dentro de 10 años con los cambios del mercado. En tercer lugar ¿Alguien en su sano juicio piensa que GRATIS DESPUES DE 7 AÑOS SE VA A HACER UNA REPARACIÓN DE 3000-10000 EUROS POR UN EQUIPO QUE SE VENDIÓ POR 20.000 Y UN MARGEN DEL 15%?

En definitiva, EL DINERO DEL POBRE VA DOS VECES AL MERCADO, y esta vez ese pobre es la Administración española, y la de las 17 comunidades

En fin, el mercado de la oferta y la demanda están vivos, y simplemente nos adaptamos a las circunstancias. En este caso, el cliente pierde

OTROS POST RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Cuántos años de garantía dice que le tengo que regalar?

#Cambios del mercado en los últimos años

3 Comments

  1. Cuanta razón tienes, Mariano. El último concurso al que me presenté, el investigador sacó al mínimo precio un equipo del que le había hecho una demo, pero además en el mismo lote 4 “pequeños” aparatos (solo uno de ellos costaba 6.500 €). Al final me presenté sólo con el equipo principal. Me imagino que perderé el concurso, pero, aunque mi objetivo es vender, también tengo mi dignidad y creo que no todo vale.

    Me gusta

Responder

