PRECIOS DINÁMICOS


¿Cuál es mi precio? El que necesite el cliente en cada momento. O el que yo me pueda permitir en cada momento como empresa. Ese es el concepto de los Precios Dinámicos.

Esta es la mejor hora del día para ir a comprar carne y pescado al supermercado fue  un artículo publicado por el Diario Digital el Confidencial este día 22 de Octubre. Este es un ejemplo claro más, de que todos los implicados en la economía entendemos sin reparos que nuestros proveedores puedan ofrecernos grandes descuentos puntuales, o ligados a un espacio de tiempo, sin que tengamos resquemores.

En este caso nos contaban que al final del día hay pescado o fruta que hace falta dar salida, y el Supermercado prefiere hacerlo a muy bajo precio. Lo mismo puede ocurrir con los yogures cuando están próxima la fecha de caducidad

Ya nos acostumbraron las agencias de viaje con los billetes last-minute, y quizás fueron los que abrieron esta nueva iniciativa que ahora se traslada a todo tipo de negocio.

No nos engañemos, ¿Para que publicamos aún Listas de Precios Oficiales si luego no las usamos, o lo hacemos pero dándoles la flexibilidad del chicle?

  • Porque lo pide la ISO
  • Porque en función de los PVP elaboramos los precios de los contratos de mantenimiento (en el caso de Instrumentación)
  • Para elaborar presupuestos de venta y generar tablas de descuentos para distribuidores
  • Y cada vez más, para publicar los precios en nuestra página de e-commerce

El blog de la Venta en Biocencia BIOBM recomendaba en Septiembre los MAPs; Los Mínimos Precios Publicados. Un acuerdo entre proveedores y distribuidores para no bajar de un límite los precios de nuestros e-commerce, con el fin de no dañar la imágen de la marca, y no erosionar márgenes.

No lo veo. La desregularización de los mercados impide los precios regulados.

Sinceramente, la tendencia de los precios es cada vez más “adaptarse a la circunstancia”. Be water my men , como decía Bruce Lee.

Serán más frecuentes las Ofertas Flash, las Ofertas para liberarse de stock, los Black Friday, y las ofertas para acabar el Q, y mejorar nuestro alcance del presupuesto sin más.

¿Qué un Jefe de Compras de una gran institución se queja de que el mismo Secuenciador se lo vendiste más barato en otro concurso a su colega gallego?

Pues tendrá que aceptar -al igual que aceptamos que hemos llegado tarde al ultimo billete barato a Londres- que “ya no quedan de esos”; que ese precio fue “esa vez” y por unas circunstancias. Igual que él unas veces paga mejor que otras, y otras es el primero en comprar una tecnología por primera vez en España, y se le da un precio de entrada al mercado español…

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