¿Y Merecen la pena los Congresos?


BioBM, la consultora en Ciencias de la Vida que otras veces he mencionado, acaba de publicar el resultado de su encuesta sobre la participación  de nuestras empresas en Congresos Científicos.

Es gracioso, pero la encuesta viene a validar lo que podríamos haber pensado.

  • El 50% de los encuestados opinan que solo el 10% de sus ventas vienen de leads generados en el congreso
  • Sin embargo los congresos se llevan aprox. el 30% de los gastos en Marketing
  • Mientras el orden de los recursos de Marketing según su éxito en generación de negocio son Marketing de Contenidos / e-mailing / Congresos, el órden de los mismos por “coste del recurso” es Congresos /Marketing de Contenidos / e-mailing

Entonces, ¿Por qué siguen las empresas invirtiendo tanto en Congresos?

  1. Para generar Notoriedad de Marca en los lugares donde sin lugar a dudas acude su target.
  2. Para llegar a “nuevos Prospects”, no leads. En un congreso pueden llegar gente/clientes/empresas que no te habían dejado ni visitarles en su casa o laboratorio
  3. Porque  aunque el ROI global anual sea bajo, el ROI de 1 o sólo algunos de los congresos es muy alto, en términos de nº de leads generados. Las empresas declaran que año tras año modifican el abanico de congresos a los que acuden para dar en el clavo como inversión.
  4. Y llamativamente en altos porcentajes, porque “va la competencia”, y porque “siempre hemos ido”.

 

El mayor porcentaje de participantes en la encuesta son de origen norteamericano. Deberíamos filtrar entonces estos resultados, considerando que en España la accesibilidad geográfica a los científicos y clientes industriales vinculados al sector es mucho mayor.

Esto resta importancia a la imposibilidad de ver cara a cara a los clientes, y la imposibilidad de enseñar los productos antes de la compra que argumentan nuestros homólogos americanos.

Mi conclusión es que al igual que las Ferias, los Congresos son interesantes cuanto más nicho es nuestro producto, más nueva es la tecnología, y más dificil acceder al target.

y cómo no, probar y medir el ROI de cada evento al que acudimos

 

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