El Black Friday


Este es el tercer año del Black Friday en España, y ha sido realmente espectacular. Ya no se limitan a los mercados del gran consumo, sino a los cursos online, los viajes, las flores… y si indago seguramente hasta en los seguros de decesos.

Este año ha sido también el primero que he podido ver la iniciativa en varias empresas del sector laboratorio. Particularmente en Laboratorios Conda, Bionova Científica, y Durviz.

BLACKFRIDAY

Extrañamente, una empresa muy aficionada a las promociones Flash, como DD Biolab, no se ha unido a esta iniciativa, mientras mantiene su política de registro a promociones online, y otras promociones convencionales.

Es llamativo observar que ninguna empresa de la gran distribución como Scharlab, Vidrafoc, VWR y Fisher se hayan unido, al menos en su web nacional. Lo mismo observo en todas las grandes empresas de reactivos y las de marcas de analítica como Panreac, Teknocroma, Pobel, Selecta, Gomensoro…

Siempre que lanzamos una promoción dudamos de si tal recurso sólo debilitará nuestros márgenes, y pasada la fecha no habremos mejorado ni en notoriedad de marca, visibilidad ni recuerdo de marca.

¿Por qué creo que una labor de Marketing Directo como el Black Friday es útil?

  • No dañas la reputación de marcas Premium que puedas incorporar a la promoción, porque dura 1-3 días, y los clientes entienden que es un esfuerzo puntual.
  • As ser tan puntual, tu proveedor suele querer colaborar, con lo cual no todo el margen lo pones tu y tu empresa
  • Acostumbras a tu cliente a comunicaciones sorpresa de tipo Flash, que aportan  atributos positivos a tu marca, como Innovación, Novedad y Dinamismo
  • El Black Friday incluye productos que tus clientes ya compran de modo habitual, no se percibe como spam, lo que incrementa la valoración positiva sobre tus e-mailings. Pueden mejorar el CTR de el siguiente e-mailing que envíes.

Solo le veo un inconveniente, a estas alturas del mes y del año muchas instituciones públicas ya han cerrado facturación. No se pueden aprovechar mucho de este tipo de promociones.

No pasa nada, el año que viene haremos el Black Friday en Julio

 

 

SI TE INTERESÓ ESTE POST QUIZÁS TE INTERESEN ESTOS OTROS

Ventas Flash en el Laboratorio

El cliente ¿Siempre tiene la razón?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s