LOS MARKETPLACE DEL MUNDO DEL LABORATORIO


LabSynapse es la primera empresa de nuestro sector que veo publicitada tan claramente como «El primer Marketplace del laboratorio». Es una empresa de origen brasileño, actualmente afincada en Londres que ofrece la posiblidad al investigador de buscarle la mejor cotización para cualquier artículo, especialmente bioreactivos, plasmidos, antibióticos, etc. No conocemos si desde España alguien está usando sus servicios

labsynapse en Twitter
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Por  un Marketplace online  nos referimos a los portales que alojan a diversos proveedores y permiten la compra online, habitualmente con tarjeta bancaria, tales como Amazon, Alibaba o e-Bay. Amazon hoy es algo parecido a un Carrefour, pero su éxito fue poder dar la alternativa de comprar los libros peculiares, no disponibles en tienda, y ofrecerlos al mercado mundial. Esto es lo que se llama en Marketing atender al Longtail.

Los Marketplace online han tenido mucho éxito en USA debido a la dispersión de su territorio, donde han sustituido a la Venta por Catálogo,  pero en España con frecuencia la meta de «buscar producto para un investigador» la ha hecho tradicionalmente el distribuidor local, que en nuestro pais tiene un papel preeminente y hace de «conseguidor».

En USA instrumentos de laboratorio «premium», y con un coste caro, de más de 10.000 euros, como un espectrofotómetro de nanomuestra Nanodrop se venden a través de Amazon, y se pagan con tarjeta. No sólo Nanodrop, también Bruker, Buck Scientific, Millipore, Fisher Scientific, y VWR.

nanodrop

En España, podemos encontrar un ramillete de empresas en Amazon que no venden en Amazon, pero utilizan el marketplace como simple escaparate para su publicidad de coste por click (CPC). Ejemplos de publicidad dentro de Amazon España en empresas de nuestro sector son Quirumed, Tecnylab, Laborat, Mettler, hanna, Labnet  , Kotterman, PCE Instruments, LabBox y BonsaiLab, que simplemente cuelgan enlaces patrocinados, pero desvían el tráfico desde Amazon hasta su web para continuar el proceso de compra.

Algunos productos de laboratorio menor, como centrifugas sencillas, material de volumetría en plástico y algun equipo sí se pueden comprar a través de Amazon España, con el mecanismo de Drop Shipment, donde el pago se efectúa a Amazon, pero el envío se efectúa desde el proveedor real hasta el usuario que ha comprado

Hay algún producto de laboratorio de alto valor, como un colorímetro. X-Rite para medida de color en sólidos, que sí se puede comprar directamente en Amazon España, pero es verdad que su espectro de clientes se extiende más hacia la Industria, y en particular la industria gráfica, pintura, etc.. y no tanto a la investigación.

Alibaba y Aliexpress son los Marketplace con más crecimiento en los ultimos dos años. Son la misma empresa pero Alibaba es más un intermediador entre clientes y proveedores, y Aliexpress el ejecutor de las ventas online

Aliexpress es actualmente el portal de Marketplace con más producto de laboratorio integrado en su oferta, pero la mayoría son productos chinos o asiáticos en general, de escaso atractivo para el cliente español.

e-Bay dispone de algunos productos de laboratorio básicos, como micropipetas, y ofrecen vetna directa de ellas, pero lo que más predomina es la  publicidad CPC con empresas como Mettler Rainin,Didaciencia, LabBox o Quirumed.

Los dos portales en castellano que más se acercan al cliente español y disponen de una oferta importante en material de laboratorio de diversas marcas son SoloStocks y Twenga, particulamente esta última

En SoloStocks hay una profusa oferta de espectrofotómetros de la empresa Quirumed pero Twenga alberga multitud de instrumentos de laboratorio disponibles desde proveedores como Enelec, Quirumed, NetInterlab, Inilab y «MAD EL Laboratorio Cientifico de la Escuela». El proveedor más destacable de todos estos sería la empresa española Inilab, un distribuidor y grupo de empresas de tamaño medio en la zona centro de Madrid, que apuesta en Twenga por disponer de su propia página de compra.

En Twenga también hay publicidad CPC y publicidad con banners de empresas como Leboriz y PCE instruments

En definitiva, los MarketPlace online actuales tienen una utilidad para los importadores o distribuidores españoles, más de escaparate para nuestra publicidad, y secundariamente son un soporte para la venta de pequeño instrumental como agitadores, balanzas, espectrofotometros de bajo coste, etc,, en los portales de low cost como Twenga y Solostocks, y una manera de acceder a clientes algo tangenciales al mercado estrictamente del laboratorio

Como conclusión  segun mi opinión, es dificil que un Marketplace del laboratorio en España pueda triunfar, por varios motivos, a destacar

  • La existencia de distribuidores locales, con el papel de «conseguidor»
  • La existencia de «global catalogue vendors» tipo Fisher, VWR, y Scharlab que permiten acceder a multiples marcas para cada categoría de producto
  • La renuencia del cliente español a pagar por tarjeta

Por otra parte, el Longtail existe, y ninguno de estos Global catalogue Vendors llegan a todo, tampoco los distribuidores locales. También el cliente español está cambiando mucho, y sabemos que más del 60% de las compras de Navidad en España se han hecho este año on-line.

En definitiva, el tiempo dirá, y nos debe coger a todos en el sitio correcto para competir

Publicado por Mariano Guzman

Soy un profesional de la Venta Científica y Técnica con 27 años de experiencia. Soy Biólogo Molecular, Master en Dirección Comercial y Marketing por ESIC, y Master en Digital Business por ICEMD. Dirijo equipos de venta, Jefes de Producto y Equipos de Marketing Soy consultor y ayudo a empresas del sector laboratorio en marketing y desarrollo de negocio

10 comentarios sobre “LOS MARKETPLACE DEL MUNDO DEL LABORATORIO

  1. Un gran análisis, Mariano. Mucho tiene que cambiar la gestión de la investigación para que permitan a los investigadores comprar con tarjeta en España. Sería más eficiente, pero vencer la desconfianza de la administración va a costar mucho tiempo.

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  2. Interesante reflexión Mariano. Por ejemplo, en nuestro caso, y a pesar de los inconvenientes causados, principalmente, por la forma de pago seguimos apostando por el e-commerce con acciones directas de márketin como un canal adicional de ventas. Entendemos que el mercado sufrirá un proceso madurativo en el que se romperán las reticencias al pago por tarjeta, por adelantado e incluso contra-reembolso en aras de una mayor agilidad en la gestión de compras y mejora de costes al menos en los materiales de rotación, de pequeños importes y poco riesgo (reactivos, vidrio, microbiología, pequeños equipos de laboratorio, etc.) Para el resto seguirá siendo necesaria la intervención de la fuerza de ventas. Lo que no me atrevo a aventurar es el plazo en el que sucederá este cambio…

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    1. efectivamente, es un canal adicional que hay que cuidar. No hay que olvidar dos temas en este sentido
      1º. que no sea el unico canal. Hubo una empresa de nuestro sector en Valencia llamada NEED que cerró porque hizo lo contrario, creer en el año 2000-2003 que España estaba preparada para «solo venta por internet». Y cerró. Ahora es Epica

      2º Hay que creer en la Omnicanalidad. Es decir , que el cliente tenga la misma «experiencia de usuario», sin importar el canal por el que compra. para eso, no puede haber interferencias con la venta directa, y todos en la empresa tienen que vivirlo como un proceso natural…. Ya hablare de este tema en otro post

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